VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD.

Publicado en por paco osorno


Valle de Chalco Solidaridad

 

Es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000.

También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 34 municipios del estado de México.

El municipio se ubica en la cuenca oriente del valle de México, a una altura de 1.250 msnm . Limita al norte con Chalco, Ixtapaluca, La Paz, y Chicoloapan. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km al sudeste.

En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hay varias Etnias, entre ellos Chinatecas, Totonacas, Zapotecas y huastecos.

El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se creó ante el crecimiento desorbitado de su población, tomando la mayor parte de su territorio del Municipio de Chalco y pequeñas partes de los municipios aledaños de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.


 

Municipio de Valle de Chalco Solidaridad
Escudo de Municipio de Valle de Chalco Solidaridad
Escudo

País Bandera de México México
• Estado Estado de México
• Cabecera Xico
• Secciones Del Carmen, Alfredo del Mazo, Avándaro, Independencia, Santiago, Concepción, María Isabel, Niños Héroes I, Niños Héroes II, Providencia, El Triunfo, Alfredo Baranda, Jardín, Guadalupana I, Guadalupana II, Xico I, Xico II, Xico III, Xico IV, Ampliación Emiliano Zapata, Xico La Laguna, Cerro del Marqués, Santa Cruz, San Isidro, Darío Martínez I, Darío Martínez II, San Juan Tlalpizahuac, Ampliación Santa Catarina, Américas I, Américas II, Santa Catarina II, La Asunción

Monumentos Históricos


El Cerro del Marqués contiene arquitectura y restos arqueológicos muy importantes, pero no está abierto al público. Ex – Hacienda de Xico construida a finales del siglo XIX.


Museos


Museo Comunitario con exposición de la arqueología local, ubicado en la Casa de Cultura “Chalchiuhtlicue”. Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas Tradicionales


El 29 de Septiembre se festeja a San Miguel Arcángel por otra parte también se realiza la Feria de Xico que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre. En las 32 colonias del municipio se efectúan más de 40 fiestas del santo patrón, destaca la celebración en la catedral de San Juan Diego el 12 de diciembre. Hay grupos de danza con cuadros de todo el país en la Casa de Cultura, en la escuela del Puente Rojo, así como grupos formados en las escuelas.

En lo que se refiere a tradiciones, es un municipio muy joven formado por personas de todo el país, al cual han traído las principales costumbres del sur y centro de México, tales como las celebraciones de Reyes, Candelaria, muertos, posadas, etcétera.


Artesanías


Principalmente se practica la artesanía de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, elaborando objetos de madera, barra, palma y piel. Sus ingresos son percibidos principalmente por la venta de juguetes tradicionales, cuadros tallados, productos realizados con piel, tales como huaraches; en el barro se manufacturan ollas, cazuelas, comales entre otros, con el petate realizan sombreros, petates ceñidores, etc, así como se fabrican vestidos bordados, trajes regionales.


Música


De fama internacional el Coro de Niños Cantores de Valle de Chalco, dirigido por el Maestro polaco Lesek Sawadka. Atienden la demanda de diversión y esparcimiento una veintena de buenos cantantes y muchos grupos musicales. Artesanías Existe una gran cantidad de artesanos de origen indígena que producen tejidos, bordados, cobijas de lana, estandartes y banderas, alfarería, petates y sombreros de paja y guitarras, entre otros productos.

 

 


 



Etiquetado en HISTORIA

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

juan 02/07/2017 02:31

no existe un arangel que se llame San Miguel...
la fiesta de San Juan Diego no es el 12, ese es de la virgen de Guadalupe, en si la fiesta es el 9 de Diciembre.

Hoteles Asturias 06/27/2010 16:18


La solidaridad hoy en dia es algo importantisimo, porque muchisimas personas necesitan nuestra ayuda, porque por ellos mismos, no la pueden conseguir.