TENANGO DEL AIRE

Publicado en por paco osorno

Localización


La cabecera municipal de Tenango del Aire, se localiza a los 98º 51’, de longitud oeste y a los 19º 09’  latitud norte, la cabecera municipal se encuentra a 2,285 metros sobre el nivel del mar, dentro del municipio existen alturas hasta de 2,800 msnm. Limita al norte con los municipios de Temamatla y Tlalmanalco, al sur con el municipio de Juchitepec, al este con el municipio de Ayapango de Ramos Millán, al este con los municipios de Temamatla y Juchitepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 142 kms.


TOPONIMIO



 

HISTORIA

Reseña Historica

Antecedentes prehispánicos: En el año de 1162, los chichimecas teotenancas, (siendo sus descendientes los de Tepopotepetl, hoy San Mateo Tepopula), se asentaron en el Valle de Chalco, cien años después conquistan Amecameca. Pasando por estos lugares fundan Tepotepetl, hoy San Mateo Tepopula.

Dominación española: Nuestra municipalidad fue uno de los pueblos que conformaron la puerta principal por donde pasaron los españoles en su avance por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, siguiendo por Amecameca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Ayotzingo e Ixtapaluca, hacia Tenochtitlán.

En 1521, los Tenancas llegan a estos lugares, solicitan un lugar para asentarse a los de Tepopotepetl (San Mateo Tepopula) y le llaman al lugar Tenanco.

Para 1532, Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México ordena la construcción de la parroquia San Juan Bautista y lleva a cabo la congregación de estos lugares anteponiendo al nombre en náhuatl que tiene cada pueblo el nombre de un santo, de esta forma, pasa de Tepopotepetl a “San Mateo Tepopula”, constituyendo un barrio, hoy delegación. Posteriormente se le denominó “Tenango de San Juan Bautista Tepopula”, y al pasar el tiempo “Tenango Tepopula”, a finales del siglo XIX Tenango del Aire.


Religión


En el municipio el 75% son católicos, el resto lo componen cristianos, evangélicos y testigos de Jehová.


Parroquia de San Juan Bautista.

Explanada en el centro de Tenango del Aire.

Plaza Principal de la Cabecera Municipal.


 

 

Comentar este post