LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

Publicado en por paco osorno




http://laradioenmexico.com/wp-content/uploads/2008/09/epena.jpg




ENRIQUE PEÑA NIETO

Nacido en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966 es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, y desde el 16 de septiembre de 2005 es Gobernador del Estado de México para el periodo 2005 a 2011.

  • En 1998 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del Despacho Jurídico Laffan Muse y Kaye y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse por de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal.
    • En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
    • Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional.
    • Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México.
       posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.
    • Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México siendo por ello presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. 
      •  Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.

      • Peña Nieto fue nominado como candidato a diputado local por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco en 2001, en la LV Legislatura.



"Campaña y elecciones del 2005 "

El 17 de octubre de 2004 inició formalmente el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para la designación de candidato Gobernador del Estado de México siendo Peña Nieto precandidato con  Guillermo González Martínez, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, Eduardo Bernal Martínez, Fernando Alberto García Cuevas, Cuauhtémoc García Ortega, Isidro Pastor Medrano, Enrique Jacob Rocha, Héctor Luna de la Vega y Carlos Hank Rhon. El 14 de enero de 2005 Peña Nieto fue el único que se registró protestando como candidato el 12 de febrero de 2005 y el 2 de abril de 2005 como candidato del Partido Verde Ecologista de México que iría en coalición con el Partido Revolucionario Institucional.


Durante la campaña se enfrentó a sus opositores los candidatos de la Alianza del Partido Acción Nacional) y Convergencia, Rubén Mendoza Ayala. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo formaron la coalición “Unidos para Ganar” postulando a Yeidckol Polevnsky.


El 27 de junio de 2005, Peña Nieto, candidato de la alianza conformada por el PRI y el PVEM al gobierno del Estado de México firmó ante un notario público un conjunto más de los 608 compromisos de campaña que prometió cumplir en caso de resultar electo en las votaciones del 3 de julio siguiente.


El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto Peña Nieto recibió la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México con 49% de los votos.

Gobernador del Estado de México

El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México.

En los meses que siguieron a su Segundo Informe de Gobierno, el trabajo de Peña Nieto destacó por su colaboración con el gobierno de la Ciudad de México con miras a resolver temas importantes para las dos entidades separadas políticamente pero sin solución de continuidad urbana. A lo largo de varias sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética, propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad en México.
En su momento, se le acuso de operar para que los congresos estatales no aceptarán la Reforma Electoral, ya que tenía conocidos intereses en la promoción de su imagen. Sin embargo el Estado de México fue el segundo en aprobar la Reforma. Lo que obligó a un descanso de su publicidad gubernamental por algunos meses (pues la Constitución lo prohibía). Sin embargo esto no impidió que la empresa Televisa por medio de sus noticieros, promocionara su imagen de manera diaria, bajo la forma de supuestas noticias, en donde el dicho gobernador hacia cualquier declaración.


La encuesta de Consulta Mitofsky titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de Nuestros Gobernadores”, revela que Enrique Peña Nieto es el gobernador más conocido por los mexicanos (68.4% de los encuestados).


En el Primer Informe de Gobierno, de 2006, reportó haber llegado al compromiso número 100. En el Segundo Informe de Gobierno, de 2007, informó haber realizado satisfactoriamente 200 de ellos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

mauricio fernandez 04/06/2011 02:45


ES PATETICO VER COMO ALGUIEN CON EL UNICO OBJETIVO DE LLEGAR AL PODER HALLA NEGADO SER SOBRINO DE ARTURO MONTIEL Y UNA VEZ YA EN EL PODER LO HALLA EXONERADO DE SU ENRIQUECIMIENTO ILICITO POR EL
NEXO FAMILIAR QUE LOS UNE. LA VIDA DE ENRIQUE PEÑA NIETO ESTA LLENA DE MISTERIOS QUE LO HACEN UN SER OSCURO.


mary 09/21/2010 01:12


hola me gustaria tener un platica personal con lic. enrique peña nieto como le puedo hacer