CHALCO

Publicado en por paco osorno

Denominación


Chalco


Toponimia


Chalco cuyo nombre es de origen náhuatl, proviene de Challi “borde de lago” y co “lugar”, y significa “en el borde del lago”. El significado de esta palabra ha sido muy discutida.

La cabecera municipal, Chalco, lleva el apellido de Díaz Covarrubias, en honor de Juan Díaz Covarrubias, uno de los practicantes de medicina que fue fusilado en Tacubaya.

Glifo de Chalco

 

El glifo está rodeado de cuatro pequeñas cuentas de jade; al centro, un espejo plano de jade que era muy apreciado por los chalcas porque lo consideraban instrumento de trabajo para los sabios; un anillo, que corresponde a la orilla de un espejo cóncavo de cuarzo amarillo que esta cubierto parcialmente con el espejo plano de jade; un espejo rojo cóncavo, del cual sólo se ve la orilla que forma una corona, sobre ésta se encuentran los dos espejos y un anillo florido que está formado por 20 pétalos que significan la integración de la dualidad, la unidad de las fuerzas femeninas y masculinas en la familia y en un barrio.

Historia 


Prehispanica


El Lago de Chalco como parte del "Gran Lago". Inicialmente comunicado con el Lago de Texcoco, el Lago de Xochimilco, el Lago de Xaltocan y Zumpango.Actualmente desecado, solo sobreviven las lagunas de Xi

El primer grupo en llegar a la región fueron los "acxotecas" según Chimalpahin provenían de Tula, quienes se llamaron chalcas y fueron de los primeros gobiernos de nobles. El segundo grupo en llegar fueron los Mihuaques, que carecían de mandatarios y adoptaron los de los acxotecas. Hacia 1160 adC llegaron los chichimecas teotenancas provenientes del Valle de Toluca y que pasaron por Tlahuac. En los alrededores del lago habitaron cuixocas, temimilolcas e huipanecas, quienes formaron una congregación de tribus bajo el apelativo de chalcas.

En 1258 llegaron los chichimecas a Xico, quienes tenían fama de atempanecas (los que viven al borde del agua). casi al mismo tiempo hicieron llegada tribus nonohualcas teotilixcas tlacochalcas fijando asentamiento en Tlalmanalco, la población vino a ser acompletada por emigraciones de tecuanipas, y panohuayas provenientes de la región del Panuco fijando estancia en la región de Amecameca.

La región fue nombrada en 1354 como Tzacualtitlan-Tenanco Amaquemeca-Chalco, poco después el territorio se dividió en 4 señorios cuya denominación fue: Chalco-Amaquemecan, Iztlacozuahcan-Amaquemecan, Tecuanipan-Amaquemecan y Tzacualtitlán-Tenanco-Amaquemecan

A la llegada de los mexicas a México-Tenochtitlan, estos se abastecen de maíz proveniente de Chalco. Sometida por estos en 1465, Chalco se volvió tributaria del imperio mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas1376 inician su participación en las "guerras floridas" contra los mexicas, por lo que los prisioneros hechos por ambos bandos eran dejados en libertad y solo perecían aquellos que combatían. Dicha lucha por la supervivencia y el dominio, postergo a Chalco en el retraso en su desarrollo, en comparación a los Señorios de Tenochtitlan y Texcoco. que se localizaban a orillas del lago. 

Cortés

Con la llegada del conquistador, Chalco es situada como punto clave ya que ahí se dieron los encuentros entre los emisarios mexicas con los ejércitos españoles, además de ser puesto de abastecimiento de viveres y accesorios útiles para los europeos. Chalco se convierte en aliado de estos para sacudirse el asedio de los xochimilcas, pueblos de Tlahuac y de los Mexicas, participando en las incursiones militares que ponen fin a la hegemonía azteca.

Colonia 

Al culminar la caída del imperio mexica se inicia la reparticion de tierras entre los españoles. Chalco viene a ser promulgada Provincia Real de Chalco.Se confirma como generadora de tributos para la Orden Dominica y el marquesado de Cortes quien toma posesión de la provincia y después pasa a manos de Nuño de Guzmán.

A la declive de la encomienda real le siguieron correcciones en las delimitaciones territoriales, en base a las Mercedes Reales otorgadas por Juan Bautista de Avendaño en el año 1565, hacia el año 1614 se introduce el ganado vacuno, lo que convierte a Chalco en productor de lácteos, casi simultáneamente aparecen los primeros mayorazgos, destacando el de Don Miguel Sáenz de Sicilia y Soria cuya cédula real expedida en Madrid data del año 1774.


Catedral de Santiago Apostol.

Chalco

Volcán Popocatépetl.

http://www.portalnuevaera.com/wp-content/uploads/2008/11/popocatepetl.jpg

Volcán Iztaccíhuatl

http://wikis.redescolar.org.mx/volcanes/images/0/0f/Volcan2.jpg


FRANCISCO OSORNO SOBERON
CANDIDATO DEL PRI A DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO 27




Por: Claudia Méndez Cortés.

Etiquetado en HISTORIA

Comentar este post

Hoteles Asturias 06/27/2010 16:07


Hace tiempo que no escuchaba nada sobre toda esta region, me contaron las cosas qeu alli sucedieron pero poco mas. Os agradezco todo lo que pusisteis por aqui!