Presentación

Perfil

  • paco osorno
  • El blog de paco osorno
  • Hombre

Categorías

Texto Libre

Últimos Comentarios

Archivos

Recomendar

HISTORIA

Thursday 28 may 4 28 /05 /May 01:34

Municipios del Distrito XXVII

  • CHALCO
  • VALLE DE CHALCO
  • COCOTITLAN
  • TEMAMATLA
  • TENANGO DEL AIRE
  • JUCHITEPEC

CHALCO.

Localización

El municipio de Chalco se localiza al oriente del Estado de México, entre las coordenadas 19° 09´ 20” altitud norte y 90° 58´ 17” longitud oeste. La latitud media del municipio es de 2,550 metros sobre el nivel del mar, tiene como cabecera municipal a la ciudad de Chalco. Limita al norte con el municipio de Ixtapaluca, al sur con los municipios de Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire y Juchitepec, al este con el municipio de Tlalmanalco al oeste con el Distrito Federal y con el municipio del Valle de Chalco Solidaridad. 


Por paco osorno - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Thursday 28 may 4 28 /05 /May 01:58

Denominación


Chalco


Toponimia


Chalco cuyo nombre es de origen náhuatl, proviene de Challi “borde de lago” y co “lugar”, y significa “en el borde del lago”. El significado de esta palabra ha sido muy discutida.

La cabecera municipal, Chalco, lleva el apellido de Díaz Covarrubias, en honor de Juan Díaz Covarrubias, uno de los practicantes de medicina que fue fusilado en Tacubaya.

Glifo de Chalco

 

El glifo está rodeado de cuatro pequeñas cuentas de jade; al centro, un espejo plano de jade que era muy apreciado por los chalcas porque lo consideraban instrumento de trabajo para los sabios; un anillo, que corresponde a la orilla de un espejo cóncavo de cuarzo amarillo que esta cubierto parcialmente con el espejo plano de jade; un espejo rojo cóncavo, del cual sólo se ve la orilla que forma una corona, sobre ésta se encuentran los dos espejos y un anillo florido que está formado por 20 pétalos que significan la integración de la dualidad, la unidad de las fuerzas femeninas y masculinas en la familia y en un barrio.

Historia 


Prehispanica


El Lago de Chalco como parte del "Gran Lago". Inicialmente comunicado con el Lago de Texcoco, el Lago de Xochimilco, el Lago de Xaltocan y Zumpango.Actualmente desecado, solo sobreviven las lagunas de Xi

El primer grupo en llegar a la región fueron los "acxotecas" según Chimalpahin provenían de Tula, quienes se llamaron chalcas y fueron de los primeros gobiernos de nobles. El segundo grupo en llegar fueron los Mihuaques, que carecían de mandatarios y adoptaron los de los acxotecas. Hacia 1160 adC llegaron los chichimecas teotenancas provenientes del Valle de Toluca y que pasaron por Tlahuac. En los alrededores del lago habitaron cuixocas, temimilolcas e huipanecas, quienes formaron una congregación de tribus bajo el apelativo de chalcas.

En 1258 llegaron los chichimecas a Xico, quienes tenían fama de atempanecas (los que viven al borde del agua). casi al mismo tiempo hicieron llegada tribus nonohualcas teotilixcas tlacochalcas fijando asentamiento en Tlalmanalco, la población vino a ser acompletada por emigraciones de tecuanipas, y panohuayas provenientes de la región del Panuco fijando estancia en la región de Amecameca.

La región fue nombrada en 1354 como Tzacualtitlan-Tenanco Amaquemeca-Chalco, poco después el territorio se dividió en 4 señorios cuya denominación fue: Chalco-Amaquemecan, Iztlacozuahcan-Amaquemecan, Tecuanipan-Amaquemecan y Tzacualtitlán-Tenanco-Amaquemecan

A la llegada de los mexicas a México-Tenochtitlan, estos se abastecen de maíz proveniente de Chalco. Sometida por estos en 1465, Chalco se volvió tributaria del imperio mexica. Los tributos eran producidos en las chinampas1376 inician su participación en las "guerras floridas" contra los mexicas, por lo que los prisioneros hechos por ambos bandos eran dejados en libertad y solo perecían aquellos que combatían. Dicha lucha por la supervivencia y el dominio, postergo a Chalco en el retraso en su desarrollo, en comparación a los Señorios de Tenochtitlan y Texcoco. que se localizaban a orillas del lago. 

Cortés

Con la llegada del conquistador, Chalco es situada como punto clave ya que ahí se dieron los encuentros entre los emisarios mexicas con los ejércitos españoles, además de ser puesto de abastecimiento de viveres y accesorios útiles para los europeos. Chalco se convierte en aliado de estos para sacudirse el asedio de los xochimilcas, pueblos de Tlahuac y de los Mexicas, participando en las incursiones militares que ponen fin a la hegemonía azteca.

Colonia 

Al culminar la caída del imperio mexica se inicia la reparticion de tierras entre los españoles. Chalco viene a ser promulgada Provincia Real de Chalco.Se confirma como generadora de tributos para la Orden Dominica y el marquesado de Cortes quien toma posesión de la provincia y después pasa a manos de Nuño de Guzmán.

A la declive de la encomienda real le siguieron correcciones en las delimitaciones territoriales, en base a las Mercedes Reales otorgadas por Juan Bautista de Avendaño en el año 1565, hacia el año 1614 se introduce el ganado vacuno, lo que convierte a Chalco en productor de lácteos, casi simultáneamente aparecen los primeros mayorazgos, destacando el de Don Miguel Sáenz de Sicilia y Soria cuya cédula real expedida en Madrid data del año 1774.


Catedral de Santiago Apostol.

Chalco

Volcán Popocatépetl.

http://www.portalnuevaera.com/wp-content/uploads/2008/11/popocatepetl.jpg

Volcán Iztaccíhuatl

http://wikis.redescolar.org.mx/volcanes/images/0/0f/Volcan2.jpg


FRANCISCO OSORNO SOBERON
CANDIDATO DEL PRI A DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO 27




Por: Claudia Méndez Cortés.

Por paco osorno - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Thursday 28 may 4 28 /05 /May 20:53

Valle de Chalco Solidaridad

 

Es un municipio en el Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago seco de Chalco, que contaba con 323,461 habitantes en el año 2000.

También pertenece a la Zona Metropolitana del Valle de México conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal y 34 municipios del estado de México.

El municipio se ubica en la cuenca oriente del valle de México, a una altura de 1.250 msnm . Limita al norte con Chalco, Ixtapaluca, La Paz, y Chicoloapan. Su distancia aproximada a la Ciudad de México por la autopista México-Puebla es de 35 km al sudeste.

En el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hay varias Etnias, entre ellos Chinatecas, Totonacas, Zapotecas y huastecos.

El municipio de Valle de Chalco Solidaridad se creó ante el crecimiento desorbitado de su población, tomando la mayor parte de su territorio del Municipio de Chalco y pequeñas partes de los municipios aledaños de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y La Paz.


 

Municipio de Valle de Chalco Solidaridad
Escudo de Municipio de Valle de Chalco Solidaridad
Escudo

País Bandera de México México
• Estado Estado de México
• Cabecera Xico
• Secciones Del Carmen, Alfredo del Mazo, Avándaro, Independencia, Santiago, Concepción, María Isabel, Niños Héroes I, Niños Héroes II, Providencia, El Triunfo, Alfredo Baranda, Jardín, Guadalupana I, Guadalupana II, Xico I, Xico II, Xico III, Xico IV, Ampliación Emiliano Zapata, Xico La Laguna, Cerro del Marqués, Santa Cruz, San Isidro, Darío Martínez I, Darío Martínez II, San Juan Tlalpizahuac, Ampliación Santa Catarina, Américas I, Américas II, Santa Catarina II, La Asunción

Monumentos Históricos


El Cerro del Marqués contiene arquitectura y restos arqueológicos muy importantes, pero no está abierto al público. Ex – Hacienda de Xico construida a finales del siglo XIX.


Museos


Museo Comunitario con exposición de la arqueología local, ubicado en la Casa de Cultura “Chalchiuhtlicue”. Fiestas, Danzas y Tradiciones


Fiestas Tradicionales


El 29 de Septiembre se festeja a San Miguel Arcángel por otra parte también se realiza la Feria de Xico que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre. En las 32 colonias del municipio se efectúan más de 40 fiestas del santo patrón, destaca la celebración en la catedral de San Juan Diego el 12 de diciembre. Hay grupos de danza con cuadros de todo el país en la Casa de Cultura, en la escuela del Puente Rojo, así como grupos formados en las escuelas.

En lo que se refiere a tradiciones, es un municipio muy joven formado por personas de todo el país, al cual han traído las principales costumbres del sur y centro de México, tales como las celebraciones de Reyes, Candelaria, muertos, posadas, etcétera.


Artesanías


Principalmente se practica la artesanía de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, elaborando objetos de madera, barra, palma y piel. Sus ingresos son percibidos principalmente por la venta de juguetes tradicionales, cuadros tallados, productos realizados con piel, tales como huaraches; en el barro se manufacturan ollas, cazuelas, comales entre otros, con el petate realizan sombreros, petates ceñidores, etc, así como se fabrican vestidos bordados, trajes regionales.


Música


De fama internacional el Coro de Niños Cantores de Valle de Chalco, dirigido por el Maestro polaco Lesek Sawadka. Atienden la demanda de diversión y esparcimiento una veintena de buenos cantantes y muchos grupos musicales. Artesanías Existe una gran cantidad de artesanos de origen indígena que producen tejidos, bordados, cobijas de lana, estandartes y banderas, alfarería, petates y sombreros de paja y guitarras, entre otros productos.

 

 


 



Por paco osorno - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Thursday 28 may 4 28 /05 /May 21:34
 

TOPONIMIO




HISTORIA

Reseña Histórica

La aparición de los primeros pobladores en Cocotitlán se remonta a 2200 años aproximadamente. Para fundamentar esta aseveración, Jaime Noyola Rocha, arqueólogo de reconocida capacidad, nos informa que Cocotitlán aparece ya desde la fase III del primer intermedio del Horizonte Temprano, que abarca del 1100-900 a.C. al 100-300 d.C. Por lo tanto Cocotitlán existe aproximadamente desde 200-100 años a.C.

Al referirse a la fase III, Jaime Noyola afirma: “Hay una nueva concentración de aldeas al sureste de la ciénaga, con aldeas mayores en Cocotitlán y Metla, las cuales, junto a las de Tlalmanalco y Tezontlalpan, forman un foco demográfico”.

La base del sustento de estos primeros pobladores fue una agricultura de temporal y con las tecnologías en pequeña escala de control de agua de las laderas, ocupación de tierras en declive y de orilla de lago, así como las de pie de monte bajo y medio donde el éxito de las estrategias agrícolas provocó un crecimiento de población. Existen vestigios de basamentos, restos de cerámica y hasta una tumba funeraria que corroboran estas afirmaciones.

Estos restos parecen revelarnos que los fundadores de Cocotitlán anduvieron peregrinando por diferentes puntos en busca del lugar propicio para establecerse definitivamente.


La Conquista de México se pudo lograr debido a que al llegar los españoles se encontraron con una multitud de pueblos aliados, que con la esperanza de liberarse del dominio mexica o de vengarse del mal trato recibido de ellos, se unieron a los españoles. Chalco no podía ser la excepción, y de hecho Cocotitlán tomó parte en estos sucesos.

Consolidada la Conquista, la Colonia se inicia con la repartición de tierras entre los conquistadores y aquellos nativos que se habían distinguido por su espíritu de cooperación con los españoles; de estos últimos, los encomenderos y los funcionarios reales fueron los primeros dueños del suelo, después de arrebatárselo a los nativos.

Los franciscanos iniciaron la conquista espiritual de la Nueva España. Tlalmanalco fue una de sus bases de operaciones; desde ahí arrancó la evangelización de toda esta zona. Fray Martín de Valencia fue uno de los primeros franciscanos pedidos por Cortés a la corona que llegaron a hacerse como cabecera de doctrina, o sea una población principal donde se ubicaba la iglesia que era tomada a la vez como residencia de la autoridad eclesiástica, de la cual dependía un buen número de poblaciones aledañas llamadas “visitas”; Cocotitlán fue visita franciscana adscrita a Tlalmanalco; dicha adscripción permaneció durante más de un siglo, es decir, desde su institución hasta el siglo XVIII, pues a partir del XIX Cocotitlán quedó adscrito a Temamatla. Jaime Noyola asienta al respecto: “Podemos observar como el área antiguamente controlada por Tlalmanalco tuvo que dividirse según las nuevas exigencias. Los pueblos se redistribuyeron entre los tres centros organizadores: Tlalmanalco, Chalco y Temamatla. Entre los pueblos sobrevivientes a la congregación se encuentran Acatlixhuaya, Atzingo, Cocotitlán, Amalinalco, Atlaxalpa, Atzacualoya, Cuautlalpan, Cuauhtzingo, Huexoculco, Huixtoco, Huitzilzingo, Metla, San Mateo de los Molinos, Temamatla, Tlalmimilolpa, Tlapala y Zula.

 

 

 

Religión


Predomina la católica, con un total de 6,840 creyentes, lo que significa que el 97% de los habitantes son católicos, seguida en menor escala por la evangélica con 132 creyentes.



Iglesia en la Cabecera Municipal.


 

Monumentos Históricos


La iglesia que existe en la cabecera data de principios del siglo XVIII, lo más valioso de este templo es su retablo donde expone en su máximo esplendor el arte barroco con toda su riqueza de figuras. El Chapitel es un pequeoratorio de finales del siglo XVI. La capilla que está rodeada de grandes peñascos donde aparecen grabados varios petroglifos.


Iglesia del Siglo XVIII.

 

 

Por paco osorno - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Thursday 28 may 4 28 /05 /May 22:38

LOCALIZACION

Los terrenos pertenecientes al municipio se localizan en la porción sur de la parte oriental del Estado de México, y se ubica a los 19º 12’ 10” de latitud norte y a los 98º 52’ 12” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. Limita al norte con Chalco y Cocotitlán; al sur con Tenango del Aire; al este con Cocotitlán y Tlalmanalco y al oeste con Chalco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 120 kilómetros.




TOPONIMIO



HISTORIA

Reseña Histórica

Fundación y Primeros Pobladores


Durante los siglos XII y XIII, llegaron a la localidad los acxotecas y mihuaques, a quienes siguieron los tlaltecahuaques, contecas, tlayllotlaques y, por último, los nonohualcas, teotlixcas y tlacochcalcas.

Con los acxotecas, mihuaques, tlaltecahuaques, contecas y tlayllotlaques, quedó formado el barrio Tlalmanalca, de cuya rama descienden los temamatlenses, desarrolladores de una amplia cultura y conocimiento de las artes.

Establecidos en el lomerio oriente de las faldas montañosas, a un costado del cerro Tenayo del cual proviene su nombre, practicaron la danza, música, astronomía, medición del tiempo y la cerámica, cuyas figuras representaban sus deidades y dioses, principalmente.

En el año de 1603 se construyó el ex- convento franciscano, en ese año quedaron cuatro ministros que administraban con autoridad del ministro de Tlalmanalco.

Para 1880, la población contaba con 1,787 habitantes, de los cuales eran 899 hombres y 888 mujeres; su último cura propio fue Don Miguel Vélez, hasta el siglo pasado en que el ilustrísimo Sr. Lorenzana la elevó a parroquia, fue una de las cuatro parcialidades en que se dividió el curato de Tlalmanalco, quedando con siete pueblos de visita.

En el siglo XIX una nueva vida se desarrolla, se estableció en las haciendas de la región el trabajo agrícola que debía mantener a la gran ciudad, el comercio se intensificó entre la nueva ciudad ixpana, las tierras calientes y la costa del golfo.

Temamatla fue el bastión comercial en la región, además había una fábrica de aguardiente.

En 1824, los preceptos legales de la Constitución de Cádiz que establecían que se nombrara ayuntamiento en todo lugar que contara con una población de mil habitantes y un número de regidores en relación con la misma cantidad de población, fue suprimida, en razón de una política socioeconómica que determinó que sólo las poblaciones que alcanzaran los 4 mil habitantes estarían en posibilidad de formar ayuntamiento y nombrar regidores, razón por la cual Temamatla con sus poblaciones fueron agregadas a la municipalidad de Ayotzingo.

En el año de 1843 en la época centralista cuando el Estado de México se convirtió en departamento, Temamatla fue ratificado y elevado a la categoría de municipio, categoría que a la fecha se le reconoce.

La producción agrícola fue muy significativa, el desarrollo se intensificó en las haciendas de la región para proveer a la nueva ciudad, el comercio se fortaleció entre la corona española y las tierras conquistadas. Temamatla, por su situación geográfica, fue vía del comercio desde la época azteca, ahí se establecieron 5 mesones para albergue de los comerciantes y arrieros, así como para cambio de animales frescos de tiro y carga.

Por esta época, el Sr. Andrés Zarza se dedicaba al cultivo del maguey cuyo producto, el pulque o neutle, expendía en un tinacal a la población y a pueblos vecinos.

A mitad del siglo XIX se construye el primer palacio municipal y dos estanques de agua para el uso de los habitantes en el jardín central.

En 1881, se inauguró el recorrido del ferrocarril interoceánico de México a Cuautla.

Descarrilamiento del ferrocarril interoceánico; Diario de la mañana el Noticioso, informa la lamentable catástrofe acaecida entre el kilómetro 41 y 42, cerca de Temamatla, el día 28 de febrero de 1895, Tadeo Dávila conductor del tren No. 42, que salió en auxilio a las 2.45 de la tarde y por segunda vez a las diez de la noche del jueves para Piedras Blancas, lugar del descarrilamiento, afirma que no se puede asegurar el número exacto que hubo de muertos y heridos, dice: aquél era un cuadro horroroso que hacía llorar; todo era lágrimas, quejas y sangre, los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron el presidente municipal Don Andrés Zarza y el alcalde Don Teodoro Niño las dos autoridades de Temamatla.

Después el Lic. Víctor de la Pela, juez de letras de Chalco, el presidente del ayuntamiento Lic. Sánchez; de entre los médicos el Dr. Víctor Carrillo; de entre los sacerdotes, Don Mariano Ponce de León también de Temamatla, el de Yautepec, el de Ameca Don Magín González y el de Tenango Sr. Soriano.

A los moribundos se les daba a besar la cruz, se les untaba en la frente el Santo óleo y se les daba la absolución, no había tiempo para más.

Serían las 2 de la tarde cuando llegó el tren de auxilio a la estación de San Lázaro conduciendo a muchos de los viajeros que presenciaron el accidente ferroviario: en la plazuela del mismo nombre, se encontraban muchísimas personas esperando con ansia saber si alguno de su familia habría sufrido las terribles consecuencias.

Es muy difícil describir aquel cuadro de horror y desolación. Y todo lo que de él se diga no será más que un pálido reflejo de tan terrible realidad.

Siglo XX

Con Don Porfirio Díaz en el gobierno los hacendados de la región vieron acrecentar su poder económico, amparados por el respaldo del dictador, las injusticias en el campo fueron en aumento, con la mayor impunidad explotaban a los peones que tenían que recorrer grandes distancias para sujetarse, por su necesidad, a la agotadora jornada en las haciendas de la región como las de Chiconquishuitl, el Olivar, la de Atoyac, la de San Juan de Dios y la de la Asunción del Monte, entre otras.

Dos corrientes lucharon por el cambio, en el norte Don Francisco I. Madero encabezó el movimiento con el lema de “Sufragio Efectivo y No Reelección”, en tanto que en el sur, Emiliano Zapata logró unificar las fuerzas y elaboró el Plan de Ayala, en el que exigió el cumplimiento de la restitución de las tierras, montes y aguas usurpadas.

Después de firmado el Plan de Ayala, los campesinos zapatistas de Morelos y el Estado de México reorganizaron sus fuerzas, formalmente Emiliano Zapata, José Morales y Francisco Mendoza actuaban en Morelos y José Trinidad Ruiz al norte del mismo estado de Morelos y en el Estado de México, hasta Ozumba.

En el mes de octubre de 1911, se intensificó la lucha zapatista, se unieron a la causa Mateo Montes, Lorenzo Avilés y los hermanos Vicente y Apolonio Granados López, quienes estuvieron minando constantemente a las fuerzas federales ubicadas en varias poblaciónes, a saber: Ecatzingo, Nepantla, Tlalamac, Cocotitlán y las haciendas de Guadalupe, el Moral, Xico, la Asunción del Monte, Ayotzingo y Temamatla.

Religión


La religión que predomina en el municipio es la católica, la cual cuenta con un total de 4,346 creyentes, los cuales representan el 94% del total de la población del municipio, en menor escala esta la evangélica con 179 creyentes, la judaica con 9 adeptos y 40 que pertenecen a otras religiones.


Parroquia de San Juan Bautista.

Kiosco ( Plaza central del municipio de Temamatla)

Quiosco del Jardín Central.



FRANCISCO OSORNO SOBERON
CANDIDATO DEL PRI A DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO 27
Por paco osorno - Publicado en: HISTORIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Perfil

  • paco osorno
  • El blog de paco osorno
  • Hombre

Presentación

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Crear un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso